¿Qué son las Aplicaciones Descentralizadas?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Aplicaciones Descentralizadas

Las aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dApps por su acrónimo de sus siglas en inglés Decentralized Apps, son aplicaciones informáticas que funcionan sobre un sistema de computación distribuido como lo es blockchain.

Aplicaciones Descentralizadas

Almacenamiento de datos

Los datos son almacenados en los bloques de la cadena y al ser distribuido, cada nodo mantiene una copia de esta.

Contratos Inteligentes

Los contratos inteligentes son una serie de protocolos que se codifican y autoejecutan directamente sobre la blockchain estableciendo así el conjunto de reglas que permite la interacción autónoma y transparente entre la aplicación y los datos almacenados en la cadena de bloques.

Ethereum

Ethereum es uno de los protocolos más populares hoy en día el cual ofrece una serie de herramientas para el desarrollo de dApps que se ejecutan dentro de su blockchain. Para mayor información acerca de dApps en Ethereum puedes visitar el siguiente enlace: https://ethereum.org/en/developers/docs/dapps/

Ventajas de las aplicaciones descentralizadas

Estabilidad: El hecho que estas aplicaciones se ejecuten sobre una cadena bloques conformada por miles de nodos, aunque alguno de estos nodos no estén disponibles, la aplicación puede seguir funcionando porque cada nodo mantiene una copia de esta.

Seguridad: Blockchain es una tecnología que utiliza técnicas de criptografía para realizar distintas funciones, estas aplicaciones heredan toda esta seguridad proporcionada por esta red.

Descentralizadas: No son gestionadas por alguna empresa específica y ninguna institución posee el control sobre las mismas, las interacciones se dan entre los usuarios directamente evitando así la figura de un intermediario.

Desventajas

Tiempo de desarrollo y mantenimiento: Por lo general una vez que alguna información entra en una cadena de bloques, el poder modificar la misma requiere de mucho tiempo, esto aplica también para las aplicaciones descentralizadas, ya que su código se ejecuta sobre la blockchain

Experiencia para el usuario final: Las personas pueden encontrar el proceso de configurar estas aplicaciones para su uso como un proceso tedioso.

Te podría interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.