Aplicaciones Descentralizadas
Las aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dApps por su acrónimo de sus siglas en inglés Decentralized Apps, son aplicaciones informáticas que funcionan sobre un sistema de computación distribuido como lo es blockchain.
Almacenamiento de datos
Los datos son almacenados en los bloques de la cadena y al ser distribuido, cada nodo mantiene una copia de esta.
Contratos Inteligentes
Los contratos inteligentes son una serie de protocolos que se codifican y autoejecutan directamente sobre la blockchain estableciendo así el conjunto de reglas que permite la interacción autónoma y transparente entre la aplicación y los datos almacenados en la cadena de bloques.
Ethereum
Ethereum es uno de los protocolos más populares hoy en día el cual ofrece una serie de herramientas para el desarrollo de dApps que se ejecutan dentro de su blockchain. Para mayor información acerca de dApps en Ethereum puedes visitar el siguiente enlace: https://ethereum.org/en/developers/docs/dapps/
Ventajas de las aplicaciones descentralizadas
Estabilidad: El hecho que estas aplicaciones se ejecuten sobre una cadena bloques conformada por miles de nodos, aunque alguno de estos nodos no estén disponibles, la aplicación puede seguir funcionando porque cada nodo mantiene una copia de esta.
Seguridad: Blockchain es una tecnología que utiliza técnicas de criptografía para realizar distintas funciones, estas aplicaciones heredan toda esta seguridad proporcionada por esta red.
Descentralizadas: No son gestionadas por alguna empresa específica y ninguna institución posee el control sobre las mismas, las interacciones se dan entre los usuarios directamente evitando así la figura de un intermediario.
Desventajas
Tiempo de desarrollo y mantenimiento: Por lo general una vez que alguna información entra en una cadena de bloques, el poder modificar la misma requiere de mucho tiempo, esto aplica también para las aplicaciones descentralizadas, ya que su código se ejecuta sobre la blockchain
Experiencia para el usuario final: Las personas pueden encontrar el proceso de configurar estas aplicaciones para su uso como un proceso tedioso.