Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Blockchain – ¿Qué es y como funciona?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Blockchain es una de las tecnologías que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años teniendo un impacto global en muchos de los servicios que utilizamos hoy en día.

¿Qué es Blockchain?

En esencia, blockchain es una secuencia de bloques que almacenan datos y están enlazados entre sí, de manera tal que el último bloque agregado a la cadena va conectado a su predecesor mediante un hash generado criptográficamente.

Cadena de bloques

¿Cuál es el objetivo de Blockchain?

El objetivo de blockchain es poder almacenar y distribuir información digital mediante una red de nodos conectados entre sí creando así un sistema seguro, transparente y descentralizado que elimina el papel de los intermediarios, sobre este concepto se han creado las aplicaciones descentralizadas que se ejecutan sobre una blockchain.

Es importante destacar que una vez un bloque forma parte de una blockchain, la información que contiene el mismo no se puede cambiar, de ser requerido un cambio, se debe generar un bloque nuevo con los cambios en la información.

Tipos de redes
Creative Commons - Centralised-decentralised-distributed

¿Cómo funciona la tecnología de Blockchain?

Un sistema basado en blockchain se compone de 4 procesos básicos: Realizar una transacción, validar los datos del bloque, confirmar como se agregara el bloque a la cadena y luego se agrega el bloque al blockchain, sin embargo, cada uno de estos pasos involucra otros procesos y estos varían dependiendo de la plataforma y el protocolo utilizado.

Realizar una transacción

Cuando un usuario realiza una acción, por ejemplo, la compra de algún bien o firmar digitalmente algún documento, esta acción genera una transacción que se almacena en un grupo de transacciones por procesar conocido como el Transaction Pool y los nodos encargados de validar las transacciones pendientes son notificados.

Validar la información del bloque

En este proceso se verifica que la información asociada al bloque sea legítima y cumple con las reglas establecidas en el sistema de blockchain que se esté utilizando.

Confirmar el bloque

En el proceso de validación se pueden generar varios bloques que son válidos y es mediante este proceso de confirmación que se llega a un consenso de cómo es el orden en que los bloques deben ser agregados a la cadena principal.

Agregar el bloque a la cadena principal

En este paso se crea el vínculo del nuevo bloque con el último bloque de la cadena principal y luego para finalizar todo el proceso se procede a actualizar todas las otras copias del blockchain, en este punto la transacción se ha completado.

Blockchain Process
Creative Commons - Blockchain Process

Seguridad de Blockchain

La tecnología blockchain se basa en principios de criptografía y descentralización. Debido a que los bloques están enlazados entre sí, esto facilita la trazabilidad de los movimientos de la misma, todas las transacciones dentro de los bloques se validan y confirman mediante un mecanismo de consenso, lo que garantiza que cada transacción sea legítima y correcta.

Si algún hacker logra cambiar los datos de un bloque, este genera un hash nuevo lo que invalidaría toda la cadena que le sigue al bloque, por ende, tendría que alterar todos los bloques enlazados para que la validación sea satisfactoria, sin embargo, como existen varias copias de la cadena sin alterar, el sistema podría determinar cuál es la cadena correcta mediante algoritmos de consensos y así restablecer los datos originales de la cadena afectada.

Te podría interesar
Tecnología

Team Chat

En el desarrollo de un proyecto existen distintas herramientas que nos permiten realizar una tarea específica, como integración continua (CI); repositorios distribuidos; administración de tareas, todas estas herramientas pueden coexistir en un solo proyecto lo cual ha llevado los clientes de Chat desarrollar integraciones con cada una de ellas ofreciendo así una manera sencilla de que todos los involucrados en el proyectos pueden estar al tanto de lo que está sucediendo.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *