El almacenamiento en la nube (o Cloud Storage en inglés) es un servicio que permite crear, editar y administrar archivos de manera remota los cuales pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo o computador.

La mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube proveen un software que conecta tu PC con tu cuenta y sincroniza los archivos de manera automática, manteniendo así los archivos con las actualizaciones más recientes.

El almacenamiento en la nube puede ser utilizado como un sistema de respaldo, algunos de estos servicios crean revisiones de los cambios de los archivos, lo cual te permite restaurar una versión específica de ser necesario.

A continuación mencionamos algunos proveedores de almacenamiento en la nube.

Dropbox

Tal vez uno de los más populares hoy en día, ofrece una interface web y la aplicación te permite trabajar desde tu PC sincronizando los archivos y carpetas. Puedes empezar usando la versión gratis y adquirir mayor espacio de almacenamiento subiendo de planes. Ofrece también una versión para negocios.

Página web de Dropbox https://www.dropbox.com/es/?landing=cntl

Microsoft OneDrive

Servicio brindando por Microsoft para el trabajo colaborativo de documentos, es un servicio que se integra muy bien con el Microsoft Office, al igual que Dropbox, ofrece una versión gratis personal y otra para negocios.

Página web de Microsoft OneDrive https://onedrive.live.com/about/es-419/

Google Drive

Google Drive, como su nombre lo implica, es un servicio ofrecido por Google, el cual puedes acceder con tu cuenta de Gmail. Google Drive permite administrar archivos creados por Google Docs, ofrece una interface web y su aplicación te permite sincronizar tus archivos desde cualquier dispositivo o servicio de Google.

Página web de Google Drive https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/

Amazon S3

El servicio de almacenamiento en la nube de Amazon S3 es muy popular entre grandes empresas debido a su seguridad y escalabilidad. Se usa mucho para guardar copias de respaldo, inclusive te permite utilizar el servicio para servir una página web estática.

Página web de Amazon S3 https://aws.amazon.com/es/s3/

Box

Otro de los grandes a nivel empresarial, aparte de poder almacenar y administrar archivos en la nube, ofrece un nivel de seguridad por usuario o grupo de usuarios, edición y colaboración en línea guardando revisiones de los archivos.

Página web de box https://www.box.com/es-419/home

Espero que este post les pueda brindar una idea acerca de que es el almacenamiento en la nube y los proveedores que existen actualmente.