Software Libre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El Software Libre es toda aplicación o conjunto de programas informáticos que por decisión explícita de sus programadores y diseñadores proporcionan el código fuente en que fue desarrollado y este puede ser estudiado, modificado, y utilizado libremente con cualquier fin, inclusive puede ser redistribuido con cambios o mejoras o sin ellas, de manera comercial o no comercial.

La Fundación por el Software Libre

La Free Software Foundation o Fundación por el Software Libre es una organización sin fines de lucro creada en octubre de 1985 principalmente por Richard Stallman y en compañía de otros entusiastas que apoyaban el movimiento del software libre, con la misión mundial de promover y defender la libertad y los derechos de todos los usuarios de software libre.

Las 4 libertades esenciales del Software Libre

El Software Libre se basa en los siguientes pilares

  • Libertad 0: Libertad de usar el programa.
  • Libertad 1: Libertad de estudiar cómo funciona y de realizar cambios al mismo mediante el acceso al código fuente.
  • Libertad 2: Libertad de redistribuir copias del programa.
  • Libertad 3: Libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros, ya sea de manera gratuita o comercial.

Software Libre vs Software Gratis

El software libre no debe confundirse con el software gratis o Freeware, el software libre suele estar disponible gratuitamente pero como su definición implica, pueden ser distribuidos con o sin cambios y estas distribuciones pueden tener un precio asociado.

Software Libre vs Open Source

El término Open Source o Software de Código Abierto se utiliza para denominar a cierto tipo de software que se distribuye mediante una licencia que le permite al usuario final utilizar el código fuente del programa para estudiarlo, modificarlo y realizar mejoras al mismo, con la posibilidad de redistribuirlo.

Una de las principales diferencias entre el Software Libre y el Open Source es que todos los productos desarrollados en Software Libre, así como sus derivados siempre deben ser libres, a diferencia de Open Source.

Cabe resaltar que el enfoque del movimiento del Software Libre se basa más en cuestiones éticas y morales relacionadas con el software comparado con el del Open Source que su enfoque es mas técnico.

Referencias

Te podría interesar
Tips

WEB y HTML Semántico

Las etiquetas HTML son las encargadas de darle formato a nuestro contenido WEB, con ellas podemos definir como se debe mostrar un determinado texto, si es un título o un párrafo, si debe tener énfasis entre otras.

Leer Más >>
Tecnología

WEB y NodeJS

NodeJS es un framework que te permite desarrollar todo tipo de aplicaciones, basado en Javascript y se ejecuta sobre el motor Chrome’s V8.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *