Por Ali J. Vissuetti

Social Media Strategist

La primera pregunta que viene a mi mente cuando miramos los modelos convencionales de negocios actualmente es ¿A quién pertenecen las Redes Sociales?

Quizás la pregunta no es 100% precisa; quizás la pregunta debe ser “Como se están utilizando las Redes Sociales en tu organización?” Porque estas utilizando las Redes Sociales?

En la conferencia Pivot recientemente se condujo un estudio donde los top cuatro departamentos que se adjudicaban el manejo de las Redes Sociales son:

  1. Servicio al Cliente
  2. Mercadeo
  3. Ventas
  4. Relaciones Publicas

Pero debemos comenzar por definir lo que las Redes Sociales no son.

Las Redes Sociales no son el camino para ahorrar en el presupuesto de Servicio al Cliente abriendo una cuenta de Twitter y una página de Facebook.

“Conéctate con tu audiencia, escúchalos de manera activa , permite que ellos creen un impacto positivo en tu marca”

Las Redes Sociales no están para que tu departamento de Mercadeo se dedique a crear Spam con campañas de correo masivo. Esto no motiva ventas; solo hace que tu compañía se vea fuera de contexto y presiona al posible cliente.

“No dejes que te cataloguen como un paria, promueve tus servicios de manera honesta, crea una vía de comunicación de 2 vías con tus usuarios o clientes”

Las Redes Sociales no son el lugar donde el departamento de ventas lograra cerrar ese trato, de hecho son el lugar principal donde No debes vender, tratar de vender en redes sociales te traerá el resultado opuesto a lo que intentas hacer.

“Vende sin Vender, promueve tu producto de una manera en la que el consumidor pueda relacionarse con él y perciba sus beneficios”

Y finalmente las Redes Sociales no son para que relaciones públicas hable sin parar sobre qué tan bueno tus servicios o productos son y de que tan “verde” es tu compañía cuando no lo son.

“En las Redes Sociales ser real y honesto es la moneda de transacción, tus consumidores te respetaran por serlo”

Ahora volvamos a definir lo que son las Redes Sociales. La verdad es que solo puedo darles mi definición ya que no hay un consenso definitivo sobre el tema hasta ahora.

“Las Redes Sociales no son más que la reunión de individuos con mentes similares atraídos por el intercambio de emociones e ideas”

Esto se traduce para tu organización como la serie de plataformas digitales donde los consumidores se reúnen para hablar de tu marca, producto, servicio o contenido.

Estos foros digitales de opinión sirven como el marco al paisaje que es la experiencia que has creado para tus consumidores, crea una mala experiencia y ese paisaje será sombrío y lleno de sentimientos negativos y malas críticas crea un paisaje agradable y te encontraras con un paisaje hermoso que mostrar a todos.

Ahora, ¿a quién pertenecen?

La respuesta es…a Todos.

Las Redes Sociales son el pegamento que esperabas desde hacía tanto, son las únicas que de manera cohesiva pueden asegurar que la promoción creada por mercadeo sea fácil de vender promoviendo una mejor experiencia para tus clientes logrando que tus problemas de relaciones públicas sean más fáciles de manejar y evitar.

Las Redes Sociales ayudaran a tu organización a crear puentes para una nueva clase de clientes y para las personas o medios que influencian sus decisiones.

Al final las redes sociales son las que ayudaran a tu organización alcanzar esa meta que los cuatro departamentos antes mencionados no lograron trabajando por separado y eso es acercarte a tus consumidores brindándote la oportunidad de aprender lo que realmente ellos necesitan y esperan de ti y creando con ello una comunidad de evangelistas de tu marca que saldrán a esparcir la bondad de tus servicios a todo un nuevo grupo de personas que se convertirán en tus consumidores.