Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Soy un “profesional” del Social Media Marketing…o no?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Por Ali J. Vissuetti

Social Media Strategist

Recientemente se llevó a cabo el Social Media Day en diferentes ciudades y países del mundo, un día para informar, celebrar y aprender sobre Social Media, conferencias, talleres y presentaciones estuvieron disponibles para todos los que querían conocer más de la «tendencia» que llego para quedarse y cambiar la manera en la que vemos al mundo y en el medio del Marketing como vemos a las marcas.

Sin embargo es un día que también sirve para que analicemos que está pasando dentro del mundo de las redes sociales, como se manejan, y en el caso de este escrito en particular quien las maneja.

 

La decisión:

«Ok, es hora de montarnos en el tren del social media» esta frase la hemos escuchado varias veces y está muy bien documentada, el momento en el que el gerente o dueño de empresa decide que ese «tuitor» y «yutup» pueden ayudar a la compañía. Un paso que no debe ser menospreciado y que probablemente tomo mucho análisis antes de llevarse a cabo, entonces porque no tomarse el tiempo de analizar con el mismo cuidado a quien se encargara de tan importante labor.

Quienes son los candidatos dentro de la mayoría de las organizaciones para ocupar este puesto y la lógica tras la decisión.

  1. El Webmaster: Claro que tiene lógica, él es el encargado de mantener la página web, y conoce algo de SEO por la tanto le va perfecto el encargarse de las Redes Sociales…o no?
  2. El departamento de Ventas: Ok, lo que queremos es que la gente conozca nuestro producto, servicio, quien más calificado para ello que el departamento de ventas, después de todo vender en social media funciona….
  3. La chica o el chico que dice vivir y conocer sobre social media: Estas sentado en tu oficina cuando llega esta bola de fuego y energía con un Tablet en una mano y un Smartphone en la otra twiteando y actualizando su estatus, haciendo check in mientras toma una foto de tu oficina para subir a instagram, te cuenta como el o ella saben todo lo que necesitas saber porque se mantienen al día con las tendencias y lo ultimo en tecnología, te hace saber que en su círculo de amistades es conocido como una especie de Experto en el tema.
  4. El amigo o familiar del gerente o el dueño: No creo sea necesario explicar la lógica tras esta elección.

Al final la decisión es tomada y comienza una aventura llena de decepciones, excusas y crisis. La verdad amigos es que ninguna de las opciones anteriores tiene lo esencial para ocupar la posición y es que se nos olvida que no importa que posición ocupes debes tener la capacidad y la preparación que te haga idóneo para el puesto.

El Social Media Marketing comienza a dar grandes profesionales, profesionales que se preparan día a día, existen maestrías, diplomados, cursos, mas no están disponibles para la mayoría de las personas interesadas en hacer carrera en este campo o siquiera en todos los países.

El resultado es al final Community managers sin formación alguna o experiencia, Social media strategist que no tienen una idea de cómo iniciar una estrategia y como afecta cada elemento de ella al resto.

El descubrimiento

Han Pasado aproximadamente 6 meses desde que tomaste la decisión de entrar en el mundo de las redes sociales y decidiste que el timonel de este barco seria alguno de los ejemplos mencionados anteriormente, para tu sorpresa las cosas no resultaron como creíste…y culpas al social media marketing…no al hecho de haber tomado una decisión apresurada. «esto no funciona» dices…»ahora estamos peor que antes».

Pregunta: ¿Tu «Community Manager, o Social Media Strategist te menciono alguna vez el plan de juego?.. ¿Te mostró su estrategia?.. ¿que era exactamente lo que se disponía lograr? probablemente no, y no lo hizo porque no sabía lo que estaba haciendo. Lo peor de un mal profesional del Social Media es que te hace dudar de los realmente buenos.

Si tu elección fue el webmaster, pues el no está en la capacidad de darte resultados debido a que su especialidad es otra, tu no le dices al piloto que vas a encargarte del avión solo porque jugaste un simulador una vez verdad?

Digamos que fue el departamento de ventas, error de novato, cualquier profesional calificado en redes sociales te pudo haber dicho que lo último que quieres en social media es vender.

El «Guru» del social media con sus términos, y tendencias, su actitud de hipster y de yo me las se todas, 500 seguidores en un mes, miles de likes, y un 50% del ROI en solo semanas, Vendedores de Humo, El Social Media es una carrera de resistencia, no de velocidad, una batalla que se libra día a día. No sucederá de la noche a la mañana pues toma tiempo. Él tiene la energía, pero no la preparación o la capacidad.

El Amigo(a) o familiar del jefe. No sabe que lo golpeo, se defendió, busco ayuda, investigo pero no tenía las armas para luchar.

La conclusión

Al decidir comenzar en el mundo 2.0, el social media marketing ya sea como empresario o como profesional del medio lo más importante es la preparación, escoge personal capacitado y con experiencia, el mercado está saturado de malos profesionales y vendedores de humo y la razón de esto es que es más fácil vender resultados imposibles y que los crean a vender resultados reales.

Su mal praxis nos afecta a todos, y muchas veces no te sorprenda que estén por arriba de ti (amigo (a) del jefe) sin embargo depende de los verdaderos profesionales volver a darle el respeto que se merece la profesión demostrando que la educación, la preparación y la experiencia de campo cuentan tanto en este como en otros medios.

En nuestro país nos encontramos muchísimo con esta situación, las razones para esto varían desde el poco conocimiento y poco interés que tienen algunos directivos en cuanto a las redes sociales, así como por la falta de profesionales capacitados y con experiencia.

Encontramos cuentas donde las preguntas del consumidor no son atendidas, cuentas donde la interacción es nula y cuentas que a simple vista no tienen una dirección definida, esto se lo da el CM, el profesional de las redes sociales.

Del Social Media Day debemos sacar en conclusión que hay una gran cantidad de jóvenes adultos con interés de contribuir en el cambio, y digo cambio porque el Social media es un cambio de paradigma es una nueva manera de vender, promocionar y conectar. Enfocarnos en cultivar este talento crudo y desarrollarlo debe ser nuestra misión primordial como profesionales, evitar que se contraten vendedores de humo y personas no aptas para los puestos es responsabilidad de los empresarios.

Te podría interesar
WordPress Linting Hero Image
Tips

WordPress Linting

El uso de linting nos ayuda a mantener el estándar en nuestro código fuente, forzando al programador o grupo de programadores a seguir ciertas reglas preestablecidas, unificando de esta manera la legibilidad del mismo.

Leer Más >>
Blockchain

¿Qué son las Aplicaciones Descentralizadas?

Las aplicaciones descentralizadas, también conocidas como dApps por su acrónimo de sus siglas en inglés Decentralized Apps, son aplicaciones informáticas que funcionan sobre un sistema de computación distribuido como lo es blockchain.

Leer Más >>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *