¿Qué es la accesibilidad web?
La idea de que la Web sea universal y accesible por cualquier persona está presente desde su concepción, sin embargo, en la actualidad muchos sitios y herramientas están desarrollados de manera tal que crea una barrera para las personas con algún tipo de dificultad motriz, sensorial o cognitiva, imposibilitando de esta manera el uso de las mismas.
La accesibilidad web define los estándares para que los diseñadores, programadores y creadores de contenido puedan lograr el objetivo de que las páginas web sean utilizables por el máximo número de personas, independientemente de sus conocimientos técnicos, idioma, ubicación o capacidades personales. La Web está fundamentalmente diseñada para que todo el mundo pueda usarla y cuando cumple este objetivo, entonces se dice que es accesible para todas las personas, ya sea que tengan un diverso rango de audición, movimiento, visión y habilidades cognitivas.
Criterios a considerar para la accesibilidad web
Hay que tomar en cuenta ciertos aspectos que ayuden a las personas a percibir y entender correctamente todos los contenidos publicados en el sitio web que se está accediendo. Es recomendable incorporar estos criterios desde el principio de los proyectos para que el trabajo sea más eficiente y eficaz.
A continuación algunos de estos aspectos
- Conexiones lentas a Internet: Si el sitio web contiene muchos elementos, esto tendrá un impacto con la carga inicial y para los usuarios con conexiones lentas, quizás el sitio nunca se cargue o cargue parcialmente de manera incorrecta.
- Dificultad motriz: Usuarios con alguna limitación motriz en sus manos que les dificulte el uso del mouse y navegan mediante el uso de aplicaciones de reconocimiento de voz o por el uso exclusivamente del teclado.
- Limitaciones audiovisuales: Personas con ceguera total o parcial, los cuales utilicen otros métodos de lectores de pantallas para poder acceder al contenido ofrecido, o con alguna limitante auditiva, el cual no le permita escuchar con claridad algún contenido multimedia.
- Limitaciones cognitivas: Usuarios con un lenguaje de compresión y entendimiento muy limitado, lo que les dificulta la comprensión del contenido del sitio web
¿Cómo lograr la accesibilidad web?
La Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI) del W3C es la impulsora a nivel mundial de esta rama y su objetivo es desarrollar los estándares de accesibilidad para los navegadores web, las herramientas de autor, herramientas de evaluación, y el contenido web. Los grupos de trabajo del WAI desarrollan las normas de accesibilidad y estas son conocidas como las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)
El desarrollo de web accesible comprende un conjunto de pautas y recomendaciones para que el sitio web sea perceptible, operable, comprensible y robusto. A continuación mencionamos algunas de estas recomendaciones:
- Texto ajustable: Proporcionar a los usuarios la funcionalidad de incrementar el tamaño del texto o de cambiar la tipografía para facilitar la lectura del mismo
- Uso correcto de las etiquetas HTML: Las etiquetas HTML proporcionan información al navegador y otras aplicaciones de como se debe interpretar ciertos tipos de contenidos, por ejemplo, un menú de navegación puede usar la etiqueta
nav
, el contenido principal va dentro de la etiquetamain
. Visita nuestro artículo acerca de HTML Semántico para mayor información. - Videos con subtítulos: Si parte del contenido comprende el uso de videos, se recomienda que los videos incorporen subtítulos para facilitar su comprensión
- Texto alternativo para las imágenes: Proporciona a los lectores de pantalla la información relevante a la imagen para personas que utilicen este tipo de aplicaciones.
- Transcripciones de texto para audio: Esto permite que la información de audio sea accesible para las personas con problemas de audición
- Navegación mediante el teclado: Facilitar a los usuarios el uso del sitio web mediante el teclado en caso tal no puedan emplear el mouse.